Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué son los Servicios Públicos Domiciliarios?
Son los que reciben las personas en su domicilio, los cuales sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población. Pueden ser prestados por el Estado o por particulares a través de redes y acometidas que terminan en los domicilios de los usuarios.
2. ¿Cuáles son los Servicios Públicos Domiciliarios?
• Acueducto: servicio de distribución de agua apta para el consumo humano, incluidas conexión y medición.
• Alcantarillado: servicio de recolección de residuos, principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos.
• Aseo: servicio de recolección de residuos especialmente sólidos.
• Energía Eléctrica: el servicio de transporte de enfría eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario, incluida su conexión y medición.
• Telefonía: servicio básico de telecomunicaciones que transmite la voz a través de la red telefónica conmutada. No incluye la telefonía celular.
• Gas combustible: servicio de distribución de gas combustible natural o propano en cilindros por camiones o por tubería desde el sitio de acopio hasta la instalación de un consumidor.
3. ¿Quién debe proporcionar el acceso directo a los Servicios Públicos Domiciliarios?
El ente territorial. (La nación, el departamento y el municipio).
4. ¿Qué Artículo de la ley 142, elimina la gratuidad en la prestación de Servicios Públicos Domiciliarios?
El artículo 34 y 98 de la Ley 142 de 1994, en los siguientes términos: El concepto de gratuidad de los servicios públicos ha sido abandonado en la Constitución Política de 1991.
5. ¿Sabe usted, ¿quién define las tarifas de los Servicios Públicos Domiciliarios?
Acorde con la Ley 142 de 1994, corresponde a las comisiones de regulación, fijar las fórmulas tarifarias con base en las cuales las empresas prestadoras fijan sus tarifas de acuerdo con los costos aprobados por las comisiones. Existen empresas que no se someten a las fórmulas tarifarias que establecen las comisiones, sino que fijan libremente sus tarifas, con la obligación de informar a las comisiones y a la Superintendencia de Servicios Públicos sobre las tarifas fijadas.
6. ¿Sabe usted, ¿cómo pueden los usuarios participar en las Junta Directiva de la Empresa?
La participación de los usuarios en la junta directiva de la empresa de servicios públicos domiciliarios, será a través de la elección por parte de la asamblea general máxima autoridad de la empresa EMCOAAAFOR E.S.P.
El aspirante a hacer parte de la Junta Directiva deberá ser presidente o delegado de un barrio usuario de la empresa EMCOAAAFOR E.S.P.
7. ¿Sabe usted, que es un contrato de adhesión en servicios públicos domiciliarios?
Un contrato de adhesión es un tipo de contrato cuyas cláusulas son redactadas por una sola de las partes, con lo cual la otra se limita tan sólo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad. Ejemplos claros de contratos de adhesión están dados por los llamados contratos de suministro de servicios públicos (energía eléctrica, agua corriente, gas, telefonía, etc.) o la mayoría de los contratos de seguro y contratos bancarios.
8. ¿Sabe usted, Cuando se realiza una suspensión del servicio por no pago?
- Cuando cumple dos cuentas vencidas más la actual, se procede a la suspensión del servicio.
9. ¿Sabe usted, que es el IRCA y quienes lo miden?
Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano. Se realiza en conjunto con los funcionarios de UAESA y técnico de Saneamiento del municipio de Fortul, garantizando que el agua suministrada es apta para el consumo humano (potable).
10. ¿Sabe usted, cuál es el tiempo de garantía que se la da al usuario en la instalación domiciliar de acueducto y alcantarillado o de la instalación de un micro medidor?
Deben garantizarle al usuario una garantía de 3 años por la instalación de un micro medidor, o la instalación de una domiciliar de acueducto y alcantarillado.
11. ¿Sabe usted, cuando se pierde el derecho al servicio de acueducto o se da la terminación unilateral del contrato de condiciones uniformes?
Por el no cumplimiento del contrato de condiciones uniformes.
12. ¿Sabe usted, que es un contrato de condiciones uniformes y qué aspectos lo integran?
Es un acuerdo por el cual la entidad prestadora de servicios públicos se compromete a prestar un determinado servicio, a cambio de un precio en dinero. Es decir, ninguna persona puede recibir los servicios de manera gratuita. En este contrato la empresa señala unas condiciones de prestación de servicios iguales para todos los usuarios.
Los aspectos que lo integran son: las condiciones de pago, los derechos y deberes de las partes, las condiciones del solicitante y del inmueble, el trámite de peticiones, quejas y recursos, las causales de suspensión del servicio entre otros.
13. ¿Sabe usted, que pasa con un oficio radicado en EMCOAAAFOR E.S.P.?
Se radica para llevar el orden del consecutivo en el sistema y se da a conocer al gerente y es él quien direcciona cual Dependencia debe llevar a cobo dicho proceso. Toda comunicación que llega se toma como un derecho de petición.
14. ¿Sabe usted, que es un derecho de petición y el tiempo límite que la Empresa tiene para dar respuesta a los derechos de petición?
Es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto. La empresa tiene 15 días hábiles para dar respuesta a un derecho de petición, teniendo en cuenta los días laborales.
15. ¿Sabe usted, ¿cuál es el procedimiento para atender una P.Q.R. y el tiempo máximo para responderlas?
Cada vez que el usuario presenta inconformidad con su factura, se recibe y se diligencia el formato PQR (peticiones, quejas, reclamos) con su respectivo radicado. Los fontaneros realizan la visita y toman las observaciones (hallazgos), luego Área Operativa y Comercial determinan la acción a tomar si es necesario hacer la modificación (reliquidación) en la factura. El tiempo máximo para dar respuesta a las PQR presentados por el usuario, según la Ley 142 de 1994 es de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud.
16. ¿Sabe usted, si la empresa da oportunidad de pago?
EMCOAAAFOR E.S.P, brinda la oportunidad de pagar su deuda por cuotas.
17. ¿El no recibir la factura lo exime del pago o de sus obligaciones?
No lo exonera del pago de la obligación pendiente.
18. ¿Sabe usted, con cuántas facturas vencidas se procede a la suspensión y corte del servicio?
Pasadas tres cuentas vencidas se hará la suspensión del servicio.
19. ¿Qué factores influyen para la proyección de ingresos anualmente?
Las tarifas de los servicios públicos de acueducto alcantarillado y aseo, la cantidad de suscriptores y otros servicios como lo son medidores tapas y materiales.
20. ¿Por qué se adopta la creación de un rubro presupuestal?
Es importante decir que cuando se decide la creación de un rubro y la cantidad de fondos que va a tener depende de la necesidad de la empresa de sus actividades y sus servicios.
21. ¿Qué tipos de cobros realiza EMCOAAAFOR E.S.P.?
Cobro persuasivo: este cobro se ha implementado para motivar al contribuyente a través de estructuras amigables que faciliten el pago de la deuda fiscal evitando con ello llegar al requerimiento y/o embargo de bienes.
22. ¿Sabe usted, que significa que su factura llegue con el concepto de pago inmediato?
Porque ya tiene tres cuentas; dos vencidas y la vigente, esto significa que en cualquier momento se le suspende el servicio.
23. ¿Sabe usted, que debe hacer cuando le suspenden el servicio por el no pago oportuno de su factura y cuanto le cuesta la reconexión?
Primero acercarse a la oficina PQR de EMCOAAAFOR E.S.P, con la factura cancelada y solicitar la reconexión del servicio. La empresa tiene un plazo de 72 horas para hacer la reconexión. El valor de la reconexión llega en la factura siguiente por un costo de $22.800.22.
24. ¿Sabe usted, ¿cuánto vale la solicitud de una copia de la factura bien sea por pérdida o deterioro total de la misma?
El costo de la factura es de $1.000.
25. ¿Sabe usted, ¿cuáles son los beneficios si cancela su factura a tiempo?
• La prestación de un buen servicio con continuidad, calidad y eficiencia.
• No pagará recargo.
• No se le acumularán cuentas.
26. Sabe usted, ¿cuáles son los servicios que presta el componente de Aseo?
Barrido, recolección y disposición final de los residuos sólidos de la zona Urbana y Rural de nuestro Municipio.
27. ¿Sabe usted, ¿cuáles son las entidades reguladoras de la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios?
• Presidencia de la república.
• Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
• CRA (Comisión reguladora de agua potable y saneamiento Básico.
• La contraloría General de la Nación.
• En el tema disciplinario la Procuraduría.
• En el tema como ente local tarifario, la Junta Directiva de EMCOAAAFOR E.S.P.
• Comité de Desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios. ley 142 titulo 5. Regulación, control y vigilancia de servicios públicos.
28. ¿Cuál es el costo de un medidor?
El costo de un medidor a pago de contado es de 90.200 $ y a través del pago por financiamiento tiene un costo de 105.200 $
29. ¿Qué documentos necesito para una matrícula nueva?
Fotocopia de la cedula, fotocopia de la escritura o carta venta, fotocopia de pago del impuesto predial, carpeta azul colgante, certificado predial, certifico de estratifican.
30. ¿Costo de una matrícula nueva?
70.000 $ para acueducto y 60.000 $ para alcantarillado.